sábado, 22 de marzo de 2014

Capilla de San Juan Bautista


Capilla de San Juan Bautista
Anónimo, s. XVII
Nieva (Laviana, Gozón)

El templo: Se trata de un templo levantado en la parroquia más pequeña de Asturias, con la tipología típica de las capillas rurales de su época (s. XVII) y que ha sufrido numerosas reformas a lo largo de su historia.
Tanto al interior como al exterior la planta es rectangular, con nave cabecera indivisa, únicamente diferenciados por una ligera elevación del presbiterio con respecto al resto de la nave.
Los muros son de mampostería con vanos cuadrados (dos en el Norte y uno en el Sur) reforzados por ladrillo y vigas de madera. Se puede apreciar dos tramos bien distintos de construcción hacia la mitad del templo. El tejado es a dos aguas. Los esquinales y las jambas del arco de entrada son de sillería, mientras que el propio arco, ojival, es de ladrillo sobre el que se abre un pequeño óculo del mismo material. Completan el imafronte una espadaña obra de la última restauración de la capilla, en los años noventa del pasado siglo, semicircular, con un arco de medio punto y rematada con una cruz de metal, y que alberga una campana de reducidas dimensiones con cartela y un detalle en relieve.
Al interior la vieja bóveda de crucería fue sustituida en alguna de las reformas por una cubierta adintelada, y los muros fueron recubiertos en la mitad del inmueble con madera y el testero, tras la imagen barroca de Cristo crucificado, con un marco de terciopelo rojo.
Se completa la cabecera con una imagen de San Juan Bautista y otra de la Inmaculada Concepción. En el interior también destacan un curioso confesionario.

Vista del interior hacia el presbiterio.
Antes de la intervención de los años noventa.
Bibliografía:

PANDO GARCÍA-PUMARINO, Ignacio; Luanco y concejo de Gozón; Everest; 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario